El porqué de Digresiones Mundanas



He decidido abrir este blog con el objetivo inicial de crear en mí el hábito de escribir. 

Siempre he tenido el deseo de convertirme en escritor, pero no tengo el hábito de escribir y, aún menos, la disciplina necesaria para escribir algo tan complicado como un libro. El miedo, de una u otra forma, me ha paralizado; ya sea porque no me siento capaz de escribir algo que merezca la pena leer o por el miedo a la crítica. 

Sé que la única manera de conquistar este miedo es enfrentándolo, forzándome a poner el trabajo necesario para desarrollar las habilidades que requiero y creando el hábito y la disciplina necesaria para intentar objetivos más grandes como escribir un libro.

Por mucho tiempo me he convencido de que necesito espera al momento adecuado y termino enfocándome en los aspectos cosméticos de escribir. Cayendo en la trampa del perfeccionismo; que solo enmascarar el miedo en una falsa sensación de ser meticuloso. 

Este sitio será mi lugar para forzarme a escuchar las críticas de los electores, ya sean justas o injustas, para poder así aprender a lidiar con el rechazo y desarrolla una piel más gruesa que me ayude a enfrentar el lado hostil de escribir en público. 

Mi objetivo es escribir un número determinado de palabras todos los días. En un principio, planeo escribir 2'500 palabras todos los días; lo que son cerca de 5 páginas de texto. Quizá este objetivo sea ingenuo, pero es mejor que no tener ninguno.

No pretendo que todo lo que escriba tenga un valor literario, como dije en un principio; el objetivo principal es crear en mí el hábito de la escritura, para poder después enfocarme en mejorar la calidad. 

A la par de todo esto, he comenzado la lectura de libros enfocados en aprender a redactar. De modo que este sitio servirá como un registro, una suerte de bitácora que muestra mi trabajo para crear el hábito de la escritura.

PORQUÉ BLOGGER

Como escritor, el contenido debería de ser lo más importante, no el medio en el que se presenta. Es por eso que decidí usar una herramienta como Blogger porque tiene un número limitado de personalizaciones, lo cual evitará que pierda mi tiempo intentando mejorar la apariencia del sitio, y me enfoque en mejorar lo que escribo, además de que no necesito ningún tipo de inversión para mantener el sitio. 

Otra de las razones para usar Blogger es que deseo conocer más sobre ciertas características que podría utilizar para futuros proyectos como Google Ads o las limitaciones para agregar código personalizado al sitio. Pero estos son, en última instancia, objetivos secundarios y que podría ignorar de ser necesario para enfocarme en mi objetivo principal... crear el hábito de escribir.

PORQUÉ AHORA

El fin de año ya está cerca, siendo un buen momento para reflexionar sobre lo que he logrado durante este año, pero también para prepararse para lo que viene, establecer nuevos objetivos, redefinir las prioridades y cuestionar las decisiones que he tomado.

Bien podría espera al fin de año para comenzar. Pero estoy genuinamente cansado de siempre estar esperando al momento perfecto. Hoy es tan buen momento como cualquier otro, y solo necesito dejar de postergar las cosas. Siempre habrá algo que surja en mi vida, que trate de desviarme de mi objetivo. Pero el éxito se determinará por mi convicción de mantenerme en curso.

SOBRE QUÉ ESCRIBIRÉ

Este quizá es uno de los puntos sobre los que aún no tengo muy en claro cuál será el curso que tomará este blog. Como dije una lineas atras, será una bitácora de mi intento por crear el hábito de la escritura, pero no será el único tema sobre el que escribiré. Al final del día, mi experiencia es limitada, pero mi imaginación y mi capacidad para conectar diferentes temas y generar una reflexion son ilimitadas.

Aqui entra otra de las razones para el título del blog. Los artículos serán en su mayoría digresiones sobre cosas que me ocurren en mi vida cotidian o pensamaientos que tengo en relaciones a lo que leo, escucho o veo. Este no es un blog de nicho. Ya llegará el momento en que decida crear contenido de nicho; primero, si disfruto escribiendolo, y, segundo, si resulta redituable para mi objetivo final de vivir de lo que escribo.

Probablemente el blog se orientará hacia aquellos temas que me despierten maryor interes y disfrute más de escribir. Pero por el momento no habrá más objetivo que cumplir con la cuota de palabras. 

La primera forma literaria que me gustaria aprender a escribir es la del ensayo. Porqué ofrece la oportunidad de elaborar tus ideas y pensamientos en torno a un único hilo conductor que me permita reflexionar sobre lo que experimento y pasa en el mundo. Además, a diferencia de la narración literaria u otras formas como la poesía, el ensayo es un genero versatil y flexible. Y mi objetivo sigue siendo crear el hábito de la escritura. Mis articulos buscarán justamente eso, crear pequeños ensayos sobre diversos temas, digresiones de mi vida y lo acontecido, practicando aquello que vaya aprendiendo de lo que leo y descubro al escribir. 

FRECUENCIA DE PUBLICACIONES

Pretendo publicar tan frecuente como me sea posible, pero como dije en un inicio, mi objetivo es crear en mí el hábito de la escritura, no el hábito de la publicación. Publicar es una consecuencia de escribir y si soy capaz de ceñirme a mi objetivo publicaré tan frecuente me sea posible.

Pero cuando menos debería de publicar una vez a la semana y de forma extraordinaria, podría publicar todos los días; si cumplo mi objetivo y lo que escribo tiene algo de valor.

Como todo, en el medio habrá retrasos para publicar, pero el objetivo es crear el hábito de la escritura y quizá esto conduzca al hábito de la publicación.

También quiero que este blog sea un ejercicio para poder estimar mi capacidad a la hora de escribir, al menos para mí, y buscar maneras para desarrollar ese músculo que me permita escribir libros o series de libros. Así que todos estos artículos serán un ejercicio con ese deseo en mente. 

A MIS LECTORES

De mis lectores espero su crítica bien intencionada, pero sé que en el mundo digital esto no siempre ocurre. Pretendo crearme una piel más gruesa ante todas esas críticas mal intencionadas o sin fundamento. Necesito ser capaz de distinguir las críticas que me aporten algo de las que buscan provocar algo en mí. Necesito desarrollar esa autoestima de escritor; donde la opinión más importante no es la de mis lectores sino la que construyo de forma honesta de mí ante la opinión pública.

 No pretendo que mis escritos le agraden a todo el mundo, o que mis reflexiones sean las correctas todo el tiempo, pero si pretendo crecer con honestidad; sabiendo que en ocasiones me equivocaré sobre lo que hablo o que cambie mi forma de ver las cosas en el futuro. Si bien, la congruencia es una virtud, la congruencia absoluta es imposible si lo que se pretende es crecer como persona.

 Así que bienvenidas todas sus críticas y opiniones, tan mordaces o sinceras como ustedes deseen.


Comentarios